Punto de Encuentro
El proyecto “Punto de encuentro e información para jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger (SA)”, consiste en la realización de diferentes actividades y talleres para satisfacer las necesidades de las personas con SA en el tránsito a la vida adulta, a través de una atención integral en un espacio de referencia.
Dadas las principales características del Síndrome de Asperger, entre las que se destaca la dificultad en habilidades sociales, es quizás el ámbito de ocio y tiempo libre el de mayor peso y éxito dentro del programa. En estas edades (adolescencia y edad adulta), poder contar con un grupo de iguales es fundamental, y aprender desde la diversión es una herramienta útil que se convierte en aliada para trabajar aspectos como la motivación, la autoestima o el autoconcepto, las habilidades sociales y comunicativas, las normas sociales implícitas, la tolerancia y trabajo en equipo, entre otros. Se trata pues, de actividades de ocio programadas en las que nuestros chicos/as, además de participar, pueden proponer y organizar las diferentes actividades, fomentando así su sociabilidad y autonomía personal. Entre dichas actividades se incluyen las más populares: talleres guiados de cocina, dibujo, idiomas, deporte, etc.; cinefórums, juegos de mesa, partidas de rol, Club de Lectura, Semanas Culturales, videojuegos y salidas a exposiciones, museos, festivales, etc.
Con todo ello, nuestro objetivo último reside en mejorar la calidad de vida y bienestar de los jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger a través de su integración y participación social.
