Mujer Asperger

Diagnóstico Mujer Asperger

La valoración diagnóstica en una mujer Asperger adulta es un proceso muy complejo. La mujer que se expone a ello, se siente especialmente vulnerable, y confluyen en ella muchísimas emociones intensas. Tras años de observación, aprendizaje y camuflaje, de tratar de interiorizar ciertas actitudes e integrarse en una sociedad exigente, debe desmontar y desnudar sus mecanismos, ante un profesional. En Asperger TEA Sevilla, estamos en constante investigación y evolución, para mejorar y dar respuesta a las necesidades que nos plantean las personas que acuden a nosotros. Contamos con el Grupo de Encuentro de Mujeres, con la Comisión de la Mujer, y creamos constantemente formación y divulgación para dar visibilidad a este colectivo especialmente desconocido. Colaboramos con entidades de otros profesionales, y con comisiones de mujeres TEA como CEPAMA, con el objetivo siempre de adaptarnos y aprender. De quien más aprendemos, sin duda, es de las mujeres que trabajan con nosotros día a día. En las valoraciones diagnósticas, usamos instrumentos de evaluación de autismo como ADI-R y ADOS-2, que a pesar de no estar adecuados al perfil femenino, porque no existen, nos sirven de guía para adaptar el proceso a la persona y a sus necesidades. Usamos instrumentos validados para contar con el rigor científico, pero lo que más pesa a la hora de concluir es nuestro juicio clínico, formado con años de experiencia en TEA, y en concreto, en mujeres TEA. El equipo diagnóstico de Asperger TEA Sevilla está formado actualmente por cuatro profesionales. Tras la valoración que se realiza con las personas y sus familiares, argumentamos la información recogida al resto del equipo, y emitimos un informe que recoge dicho proceso. Una vez se ha producido la devolución de la valoración a la mujer, realizamos un seguimiento a las familias, con independencia del resultado, para acompañar y guiar en lo posible. A veces se inician procesos de autodiagnóstico, y la persona que se somete a la valoración, no está de acuerdo con la conclusión, por lo que siempre ofrecemos una revisión con otro profesional, acompañando en ese proceso de vulnerabilidad y exposición, que tan doloroso es para algunas mujeres. Siendo conscientes de la dificultad, no emitimos conclusiones no fundamentadas. El infradiagnóstico que tratamos de corregir, no puede incurrir en un sobrediagnóstico, pues sería dañino para el colectivo que tratamos de visibilizar y apoyar. En Asperger TEA Sevilla, tratamos de dar respuesta a cada necesidad individualizada, y apoyar a las mujeres y sus familias, siempre desde la colaboración y el diálogo.

Raquel Muñoz Navarro Directora Técnica Asperger TEA Sevilla

El Síndrome de Asperger (SA) se encuentra dentro de la categoría de Trastornos del Espectro Autista (TEA). La prevalencia actual del síndrome es 6 hombres por cada mujer, pero existe disparidad en ésta, debido al aumento de diagnósticos en femenino que se están produciendo. Estos datos siguieren una posible diferencia en el diagnóstico según el género, que bien podría deberse a una baja prevalencia en el género femenino o a un infradiagnóstico.

A lo largo de los últimos años, los avances en el conocimiento sobre el Trastorno del Espectro del Autismo, así como la identificación temprana y el diagnóstico precoz han contribuido a que el número de personas que forman parte del colectivo femenino Asperger haya aumentado notablemente, ya que el incremento de diagnósticos es muy significativo en el caso de las niñas y mujeres en particular (Gould y Asthon-Smith, 2011).

Nuestro centro en la actualidad recibe solicitudes para impresiones diagnósticas, y estaríamos en torno a una demanda que iría en torno al 40% mujeres y 60% hombres, mientras que hace unos años la demanda era de un 20% Mujeres y 80 % hombres.

Acompañamiento Mujer Asperger

Desde la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger, se ha producido un interés creciente para mejorar e incrementar el conocimiento sobre las necesidades de la mujeres, los intereses propios de las chicas Asperger y las capacidades de las mujeres con TEA. Todo ello ha creado el acompañamiento específico a la mujer TEA, creando Talleres y recursos para todas ellas desde su proceso diagnóstico hasta el apoyo social del grupo.

La Asociación presenta un programa de acompañamiento específico con los siguientes objetivos: la acogida y atención en la toma de contacto con la Asociación, procesos de apoyo y descripción en la evaluación , asimilación del perfil femenino en la evaluación psicológica, terapias individuales y grupales para la atención psicológica de mujeres TEA y taller específicos de autoayuda para conocer , sensibilizar y mejorar las vivencias de incomprensión y las barreras sociales y estructurales que vive la mujer TEA.Mujeres TEA en acompañamiento y acogida a las nuevas miembros, guía y orientación de mujeres TEA veteranas a las mujeres en proceso diagnóstico.

BIBLIOGRAFIA

  • Ruth Vidriales Fernández, Cristina Hernández Layna, Marta Plaza Sanz (Confederación Autismo España), Generosidad (Fundación CERMI Mujeres). «Rostros ocultos: mujeres con trastorno del espectro del autismo».
  • Jens Seeberg, Aarhus University: Configuring the autism epidemic: Why are so few girls diagnosed?
  • https://cepamatea.wordpress.com/
  • CEPAMA, Mujeres autistas desde dentro del espectro.
  • https://www.fundacioncermimujeres.es/es

Simposio de la Mujer Asperger de 2018

VER DOCUMENTO
VER DOCUMENTO
VER DOCUMENTO

Contacta con nosotros

    VIDEO REALIZADO POR EL GRUPO DE MUJERES PARA LA CELEBRACIÓN DIA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER 2021

    VIDEO REALIZADO POR EL GRUPO DE MUJERES PARA LA CELEBRACIÓN DIA DE LA MUJER